lunes, 28 de febrero de 2011

"MAKI-CRÊPE" DE ARROZ CON LECHE Y MANGO



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero, nos invita a preparar un clásico de la gastronomia francesa: Crêpe.




Es mi primera participación en la propuesta dulce de Whole Kitchen y como los crêpes son una elaboración con muchas posibilidades, pensé en hacer algo diferente (aunque por otro lado uno de mis postres favoritos son los crêpes suzette, todo un clásico). Le dí bastantes vueltas y al final se me ocurrió hacer un plato típicamente japonés: el Maki de Sushi, pero adaptado como plato dulce y con Crêpes. Se me ocurrió porque en la escuela de pastelería hicimos algo similar pero en lugar de crêpe le pusimos un bizcocho de té Matcha. Aprovecho para dar las gracias a Santi, uno de mis profesores en el María de Zayas de Majadahonda por su dedicación y su buen hacer.


El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’).
Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas.

 

En la versión que yo he preparado he sustituido el alga nori por un crêpe de té Matcha y otro de té Matcha con cacao. El arroz hervido lo he sustituido por arroz con leche y el pescado lo he sustituido por mango.

 

El té Matcha es el  té de los tés. Es un fino polvo color verde intenso procedente de triturar el té Gyokuro en un molino de piedras y es el utilizado para la ceremonia del té japonesa. Lo he comprado en The Tea Shop y tienen uno especial para repostería.

 


COMO PREPARAR ESTE POSTRE:
 
CRÊPES


INGREDIENTES:
 
4 huevos
550 ml de leche
75g de mantequilla fundida
1 pizca de sal
250g de harina
50g de azúcar
50 ml de ron
20g de té Matcha
15g de cacao
 



ELABORACIÓN
 
Calentar la mantequilla hasta obtener un color avellana
Batir con la turmix o la thermomix la harina, el azúcar,los huevos, el ron, la mantequilla avellana y la leche. Dividir la masa en 4 partes, en una echamos 10g de té Matcha, en otra 5g de té matcha y 5g de cacao, en otra 5g de té matcha y 10g de cacao y la última la dejamos sin nada. Lo he hecho así para conseguir distintas tonalidades que se asemejaran al color de las algas.
Poner una sartén al fuego con un poco de mantequilla y cuádo esté caliente (lo he hecho a fuego bajo para que no se dorase y tener un color homogéneo) echar un poco de masa de crêpe y mover la sartén para que quede bien repartida(que cubra toda la base pero que quede finita).
Cuándo esté dorada darle la vuelta y hacerla por el otro lado. Las iremos dejando en un plato una encima de otra. Cuándo se hayan enfriado las cubrimos con film y las reservamos.

ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES:

1l de leche entera
100g de arroz
150g de azúcar
1 rama de canela
cáscara de 1 limón
6g de gelatina neutra (3 hojas). si el arroz no quedase muy espeso poner 8g (4 hojas).





ELABORACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo, lo ponemos al fuego y cuándo empiece a hervir, lo ponemos a fuego muy suave y lo tenemos durante 50mns-1hora moviéndolo bastante a menudo.
Cuándo esté hecho y aún caliente, le añadimos la gelatina previamente remojada en agua muy fría. Mezclamos bien y echamos en los tubos de plástico alimentario que habremos preparado con antelación. (el plástico lo venden en tiendas especializadas como El Dúo Harinero o González y González en Madrid). Y le ponemos un palito de mango en el centro a lo largo. Dejamos enfriar para que cuaje la gelatina.




MANGO CARAMELIZADO




















El mango que nos sobre lo cortamos en dados o en tiras.
Ponemos en un cazo unos 50g de azúcar con una cucharada de agua y cuándo se ponga doradito añadimos el mango, lo movemos un poco y dejamos unos minutos hasta que se disuelva el caramelo.


REDUCCIÓN DE SALSA DE SOJA

Ponemos en un cazo unos 30ml de salsa de soja con 30g de azúcar y dejamos reducir hasta que quede un poco espeso. Retiramos del fuego y reservamos.


MONTAJE  PRESENTACIÓN

Quitamos el plástico a los rollitos de arroz y los enrollamos con las crêpes que habremos cortado en forma rectangular. Las colocamos en el plato previamente decorado con la salsa de soja. En cuencos aparte ponemos el mango caramelizado y la salsa de soja. Y ya está listo para degustar. Un sabor diferente y muy Japonés! Espero que os guste!!




viernes, 25 de febrero de 2011

BIZCOCHO DE YOGUR Y LIMÓN CON UN TOQUE DE COCO



Hoy os traigo esta receta de un bizcocho que os sorprenderá por sus aromas de limón y coco y por su increíble esponjosidad. Tiene además el punto justo de humedad. Es tan agradable de saborear que seguro repetiréis.




INGREDIENTES:

250g de mantequilla en pomada
3 cucharaditas de ralladura de limón
220g de azúcar
3 huevos
45g de coco rallado
30g de almendras molidas
2 cucharadas soperas de zumo de limón
375g de harina
8g de levadura química (tipo royal)
200g de yogur natural




ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 170ºC
Batir la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón hasta que haya blanqueado (tiene que quedar ligera y esponjosa).
Añadir los huevos de uno en uno mezclando bien cada vez.
Incorporar el coco, las almendras molidas, el zumo de limón, la harina tamizada con la levadura y el yogur.
Mezclar todo bien sin trabajar mucho la masa.
Verter en un molde de rosca (de bundt cake) engrasado y alisar la masa.
Hornear a 170ºC unos 45-50 mns. Comprobar la cocción, sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla durante 10mns. Luego desmoldar sobre rejilla y dejar que se enfríe completamente.
Para decorar yo le puse azúcar glace espolvoreado con un colador.

¡Espero que os guste!




miércoles, 23 de febrero de 2011

CAKE AU CHOCOLAT D' ALAIN DUCASSE




Hace tiempo que quería hacer este bizcocho y aproveché que el sábado venían unos amigos a tomar café para prepararlo. El resultado fue el esperado tratándose de la receta de uno de los mejores pasteleros del mundo, Alain Ducasse.
Es un bizcocho con un intenso sabor a chocolate y de consistencia húmeda y suave. Exquisito!



INGREDIENTES:

125g de huevo (unas 2 uds de tamaño L)
360g de azúcar
140g de aceite de cacahuete (yo no tenía y puse de girasol)
85g de cacao amargo en polvo
200g de harina de trigo
7g de levadura química
125g de nata líquida (con 35% de materia grasa mín)
240ml de leche entera




ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200ºC
Tamizar la harina con el cacao y la levadura, reservar.
Batir los huevos con el azúcar y el aceite (no tienen que montar).
Incorporar poco a poco los polvos (harina, cacao y levadura) alternando con la leche y la nata.
Mezclar hasta que esté homogénea, pero sin trabajarla.

Engrasar un molde de cake o forrar con papel de horno y echar la mezcla hasta las 3/4 partes.
Hornear a 200ºC durante 10mns y luego a 150ºC durante 1h30.
Comprobar la cocción y sacar del horno.
Desmoldar después de 10 mns. y enfriar sobre rejilla.

¡Qué lo disfrutéis!


lunes, 21 de febrero de 2011

BIZCOCHOS DE SOLETILLA




Los bizcochos de soletilla son muy ricos y resultan muy ligeros por el montado de las yemas y de las claras y además porque en su receta no llevan nada de grasa. Es lo se llama en pastelería un bizcocho ligero. En cambio los que llevan en su composición grasa, ya sea mantequilla, aceite o nata, se denominan bizcochos pesados. Así como los ligeros no necesitan levaduras químicas en su elaboración, los pesados sí necesitan la ayuda del impulsor (levadura química) para su esponjamiento.

Aquí os dejo la receta, por cierto estos bizcochos se utilizan en la elaboración del auténtico Tiramisú italiano, una de mis muchas debilidades culinarias...en italiano se llaman "savoiardi"

Estos los hice pegados unos a otros porque los utilicé para ponerlos alrededor de una tarta.













INGREDIENTES:

5 huevos (yo utilizo los de tamaño L)
150g de azúcar
125g de harina
125g de azúcar glace
 

Estos con forma de corazón para los dulces de San Valentín


ELABORACIÓN:

Batir las yemas con 75g de azúcar unos 5mns. hasta que tripliquen su volúmen y hayan blanqueado.
Incorporar suavemente la harina con movimientos envolventes.
Montar las claras a punto de nieve firme con los otros 75g de azúcar que incorporaremos poco a poco cuándo ya estén las claras un poco montadas.
Mezclar suavemente con el batido de yemas.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa (yo usé la del nº8) y escudillamos los bizcochos en una placa cubierta con papel de horno.
Espolvoreamos con el azúcar glace con la ayuda de un colador y cocemos en horno precalentado a 200º unos 10mns. Vigilar la cocción porque se hacen muy rápido.
Dejar enfriar y luego separar con cuidado del papel.
Guardar en recipiente hermético porque se resecan muy rápido.

¡Espero que los disfrutéis!
  



domingo, 20 de febrero de 2011

GELATINA DE NARANJA



Esta gelatina está buenísima, yo la utilizo para cubrir tartas o decorar postres, pero también la podéis tomar sola como postre.



INGREDIENTES:

250 ml de zumo de naranja colado
100g de azúcar
unas gotas de zumo de limón
50ml de brandy
50ml de cointreau (licor de naranja)
6g de gelatina



ELABORACIÓN:

Hacemos un caramelo rubio con el azúcar el zumo de limón (se pone limón para que no se formen grumos en el caramelo). Cuándo tenga color dorado añadimos el zumo de naranja caliente, el brandy, el cointreau y la gelatina. Damos un hervor y retiramos. Dejamos enfriar un poco antes de utilizar si es para cubrir una tarta. Si es para decorar o tomar como postre la echamos en un recipiente, la dejamos enfriar por completo y la metemos en la nevera. Cuándo haya cuajado ya está lista!





jueves, 17 de febrero de 2011

CORAZÓN DE CHOCOLATE Y FRUTA DE LA PASIÓN



¡Hola!
Esta es mi aportación al HEMC#51, una tarta con forma de corazón y con muuuucha "pasión" por eso del maracuyá....


Es el Hecho En Mi Cocina número 51 y tiene como tema San Valentín y como anfitrión a Manuel del blog Cocinando con Manu Catman




Por fin he tenido tiempo de hacerla y de fotografiarla, que si me descuido se me acaba el mes......y es que los días vuelan.

La tarta lleva en la base un bizcocho ligero con almíbar de cointreau, encima una capa de trufa de chocolate negro, otra capa muy fina de trufa de chocolate blanco, una capa de mousse de fruta de la pasión y la última es una gelatina de naranja.

Aquí os dejo unas cuantas fotos.





miércoles, 16 de febrero de 2011

BIZCOCHITOS CON NATA Y CHOCOLATE




Estos pastelitos los he hecho con forma de corazón para comerlos en San Valentín.
Son de bizcocho de soletilla, rellenos de chantilly y con salsa de chocolate. Espero que os gusten! En cuánto pueda os pongo un post con la receta de los bizcochos de soletilla....qué buenos salen!





Para los que les guste el caramelo tanto como a mí aquí tenéis esta otra versión con caramelo rubio. Os pondré un post con la receta, es fácil de hacer en casa y a mí me gusta más que el que venden ya hecho.



lunes, 14 de febrero de 2011

¿PIEDRAS O CARAMELOS?



 
En realidad son caramelos, pero qué bien hechos están!! Parecen piedras de verdad. 
Yo los compré en el Club del Gourmet del Corte Inglés.
Aquí os dejo unas fotos.






Y ahora la foto de la verdad........las piedras por dentro......¡Son caramelos de fresa, de naranja, de limón....!