MACARONS DE TÉ MATCHA





Hoy, 20 de marzo, día del Macaron, os traigo unos Macarons de té matcha. He rellenado la mitad con una ganache de chocolate blanco al té matcha y la otra mitad con ganache de chocolate negro. La receta es de la página "Pure Gourmandise" dónde explican con todo detalle el proceso de elaboración para que salgan perfectos. Os recomiendo que la visitéis porque además de Macarons de todos los sabores y colores hay muchas más recetas muy interesantes.
Si queréis ver el paso a paso de la elaboración os dejo este enlace de otros que hice dónde se explica con todo detalle (pinchad aquí):

INGREDIENTES:

120g de claras (3 uds.)
125g de harina de almendra (almendra molida)
230g de azúcar glace
30g de azúcar blanquilla para montar las claras.
3g de té matcha

Para la ganache de chocolate blanco al té matcha:

150 g de Cobertura blanca (chocolate blanco especial para pastelería)
50 g de Nata líquida
5g de té matcha

Para la ganache de chocolate negro:

120 g de cobertura negra (chocolate negro especial para pastelería)
80 g de mantequilla
30 g de nata (de la que es para montar)

ELABORACIÓN DE LOS MACARONS:

Ponemos la boquilla lisa grande en la manga pastelera y metemos un poco de la manga dentro de la boquilla para que al llenarla no se nos salga la masa.
Yo utilizo un vaso alto como soporte para la manga (es más fácil llenarla así). También se podría hacer sin boquilla, cortando la punta de la manga.
Molemos muy fina la harina de almendra con el azúcar glace y el té matcha (yo utilizo la Thermomix) y lo pasamos por el tamiz. El resultado es un polvo fino y aireado.
Ponemos las claras en un cuenco (yo utilizo la Kitchen Aid pero se puede usar cualquier batidora eléctrica con varillas)
Empezamos a montar las claras y cuándo hayan cogido consistencia añadimos el azúcar normal. Batimos bien hasta que queden bien firmes
NOTA: las claras tienen que estar a temperatura ambiente porque montan mejor, yo las pongo en un bol y las dejo una media hora fuera de la nevera. Se puede utilizar clara pasteurizada o clara fresca. Yo he utilizado la pasteurizada de Mercadona.
Añadimos poco a poco la mezcla de almendras y azúcar glace (en cuatro veces) y mezclamos con movimientos suaves y envolventes utilizando una lengua (espátula de silicona).
Cuándo vemos que tenemos una mezcla lisa, brillante y que forma un cordón al caer, la ponemos en la manga pastelera.
Escudillamos los macarons, en mi caso sobre un tapete de silicona especial para macarons, pero si no tenéis podéis utilizar una plantilla que podéis imprimir en la web que os he comentado.

Ahora los tenemos que dejar reposar al aire un mínimo de 20 minutos (25-30 mns si son más grandes), yo los suelo dejar 2 horas. Al tocarlos suavemente no tienen que pegarse al dedo. Cuándo estén listos los horneamos a 140ºC durante unos 20mns (yo pongo dos placas de horno juntas porque se forma mejor la "puntilla"). Si están bien cocidos se despegaran fácilmente del papel. Si se pegan es que les faltan aún unos minutos de horno.
Ya tenemos listas lo que se llaman "les coques" y sólo les falta el relleno.

ELABORACIÓN DE LA GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y TÉ MATCHA

Calentamos la nata con el té matcha hasta que hierva (yo lo hago en el microondas y vigilando de que no se salga al hervir) y lo dejamos infusionar tapado para que coja bien el aroma del té. Lo podéis colar, yo no lo he colado porque no me importa que se noten los grumitos de té que no se disuelven del todo)
Añadimos la cobertura blanca y si es necesario calentamos suavemente en el microondas con cuidado de que no se queme (el chocolate blanco es muy delicado y enseguida se engranilla, por eso es importante que sea de buena calidad). Mezclamos bien para que quede homogéneo. Cuándo está bien mezclado lo ponemos en una manga pastelera sin boquilla y dejamos enfriar para que coja consistencia (está más firme de un día para otro). Cuándo la ganache está lista cortamos la punta de la manga y rellenamos los macarons (quedan más bonitos y más ricos con bastante relleno).
Una vez terminados se guardan en la nevera y se consumen pasadas 24-48 horas porque están mucho más buenos (si se consumen recién hechos se pegan un poco a las muelas, necesitan reposar).

ELABORACIÓN DE LA GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

Fundir a fuego suave (o en el microondas) el chocolate troceado, la mantequilla y la nata con cuidado de que no se queme. Mezclar bien hasta que quede homogéneo. A partir de aquí seguimos el mismo procedimiento que para la otra ganache.


Espero que os gusten!!! Feliz día del Macaron!!!


Comentarios