CRAMIQUE



El Cramique es un pan tipo Brioche típico del norte de Francia y de Bélgica dónde suele consumirse en el desayuno o la merienda y suele acompañarse de mantequilla o chocolate.  Queda delicioso si se tuesta y se acompaña con mantequilla y mermelada. Yo elegí mermelada de naranja dulce, unas de mis favoritas, pero cualquier otra resultaría igual de buena.


INGREDIENTES:

100g de pasas de corinto
100g de mantequilla
1 pizca de sal
200ml de leche entera
20g de levadura de panadería
500g de harina
75g de azúcar glace
3 huevos


ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200ºC
Poner las pasas en remojo con un poco de ron o de brandy
Entibiar la leche. Desmigajar en un bol la levadura y mezclar con un poco de leche. Añadir la harina poco a poco y mezclar hasta obtener una masa blanda.
Hacer un volcán con el resto de la harina y poner dentro la levadura. Añadir 2 huevos batidos con una pizca de sal, la cucharada de azúcar y la leche tibia restante.
Trabajar la masa a mano hasta que quede elástica (hay que amasar un buen rato). Añadir la mantequilla en pomada y seguir amasando. Escurrir la pasas e incorporarlas. Amasar un poco más para integrarlas bien.
Poner la masa en un molde de cake cubierto con papel de horno y pintar con el último huevo batido.
Hornear 10 mns. a 200ºC  y  30 mns. a 180ºC
Desmoldar y dejar enfriar.

Consejo de consumo: recién hecho está delicioso tal cual. Cuándo se empiece a quedar duro os recomiendo cortar rebanadas, tostarlas y acompañarlas con mantequilla y mermelada o sólo mantequilla, incluso con aceite de oliva está delicioso.



Comentarios

  1. que recuerdos me trae este pan. Vivi en -elgica un año y medio y me encanta. Aunque vamos a veces a visitar a la familia, no lo he vuelto a comer. Me tomaría una rebanada con mantequilla ahora mismo!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero uno para el desayuno de mañana..
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hago a menudo, me chifla, es una delicia.
    Te quedó genial!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico brioche! Desde hace tiempo tengo pendiente este pan, te ha quedado fabuloso... a mi me encanta el nombre que tiene.
    un besito y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  5. y yo sin saber que esto existia!! madre mia lo que se aprende dando una vueltecita!!

    te ha quedado con una pinta deliciosa!
    un besazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!