jueves, 16 de mayo de 2013

TARTA DE LIMÓN CON MERENGUE







Hoy os traigo la que para mí es una de las mejores tartas que se han inventado. Me parece exquisita la combinación de la pasta quebrada con la crema de limón un poco ácida y el merengue ligero y dulce. 

Aquí os dejo la receta.

Para la masa quebrada:


INGREDIENTES:

250g de harina
150g de mantequilla en dados
75g de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal


ELABORACIÓN:


Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo formando un volcan. Poner en el centro el resto de ingredientes y amasar hasta que quede homogéneo (trabajar la masa lo menos posible para que no coja elasticidad). Formar una bola y dejar reposar en el frigorífico al menos 1 hora.
Sacar del frigo y estirar con el rodillo a un grosor de unos 3 mm. Cubrir el fondo y paredes de un molde de tarta o tartaletas (no es necesario engrasarlas). Pinchar con un tenedor varias veces para evitar la formación de burbujas al cocer. Hornear en blanco (sin el relleno) a 160ºC durante unos 20 minutos. Reservar.


Para la crema de limón:

INGREDIENTES:

4 huevos grandes 
150g de azúcar 
100ml de zumo de limón (unos 2 limones)
100g mantequilla en pomada
la ralladura de 1 limón
2g de gelatina

ELABORACIÓN:

Yo la hice en la Thermomix, es ideal para hacer cremas, porque es muy fácil, rápido y la crema no se corta.
Se pone la mariposa  y se incorporan todos los ingredientes excepto la mantequilla y la ralladura de limón.
Se programa entre 8 y 10mns a 80ºC. y velocidad 2. Si véis que ha quedado muy líquida podéis programas otros 3 mns. más. Añadimos la gelatina previamente hidratada en agua fría (yo la pongo en un bol)
Tened en cuenta que al incorporar la mantequilla y enfriar espesará. Sacad la crema del vaso y ponedla en un bol. Añadid la mantequilla en trozos y la ralladura y mezclad bien. Poned un film pegado a la crema para que no forme costra mientras enfría.

Os pongo también la elaboración tradiconal:

Batir ligeramente los huevos y ponerlos en un cazo preferiblemente de fondo grueso. Incorporar el azúcar y el zumo de limón. Calentar a fuego suave, removiendo sin parar con una cuchara de madera hasta que espese la crema y nape la cuchara (unos 10 mns).Retirar la crema del fuego y ponerla en un bol. Añadir la mantequilla en trozos y la ralladura y mezclar bien. Poner un film pegado a la crema para que no forme costra mientras enfría.


Para el merengue: yo lo hago en el último momento para que no se baje.

INGREDIENTES:

150g de clara pasteurizada (yo la compro en Mercadona)
1 pizca de sal
150g de azúcar

ELABORACIÓN:

Poner en un bol las claras con la pizca de sal (si están a temperatura ambiente montan mejor) y batir con varillas hasta que hayan montado casi del todo, entonces añadimos el azúcar en dos veces y terminamos de montar. 

MONTAJE DE LA TARTA:

Vertemos la crema de limón un poco templada (si se ha cuajado es más difícil y no queda igual) sobre la base de pasta quebrada precocida. Enfriamos en la nevera.
Cuándo la crema ha cuajado le ponemos el merengue por encima y lo gratinamos en el horno para que se dore con cuidado de que no se queme. Si tenéis soplete podéis usarlo.
desmoldamos la tarta sobre una bandeja redonda (yo utilizo un molde de base desmontable que cubro con papel de horno cortado a la medida. 

Y ya está lista para degustar la que para mí es la mejor tarta del mundo!!! Espero que os guste.




7 comentarios:

  1. que rica! hace poco hice una igual, pero los limones eran de casa, así que aunque le eché el mismo zumo que tu me salió muy fuertecita, aunque aun así voló... jeje... también la hice con th.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente t artista, una combinación de sabores exquisita, besinos

    ResponderEliminar
  3. É das minhas tartes preferidas.
    Raramente a faço pois o meu filho não gosta do sabor citrico do limão.
    Essa ficou divina e eu ja´comia uma fatia bem generosa.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. buenisima!! un colorcito rico!! a mi esque el merengue me chifla!! :)

    ResponderEliminar
  5. Una receta exquisita,felicidades!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario!