BUTTERMILK CASERO Y MANTEQUILLA CASERA CON FERMENTOS



Hola!!
Hoy os traigo una receta muy interesante para hacer en casa. La he encontrado en el maravilloso blog de Nika de "DeNIKAtessen" que os recomiendo visitéis para saber más sobre ingredientes que no son muy conocidos como es el caso del Buttermilk.
Aquí os dejo el enlace.
Con esta receta conseguiréis elaborar el auténtico buttermilk tradicional y la sabrosa mantequilla con fermentos (cultured butter).
Para elaborar esta receta se utiliza nata fermentada (Nata Fresca o Crème Fraiche) y no la nata de montar normal. 
Con 400ml de Nata Fresca obtenemos unos 220ml de suero y unos 130g de mantequilla.

INGREDIENTES:
400 ml de nata fresca fría. Yo he utilizado la de Hacendado de Mercadona.


ELABORACIÓN:

·   Ponemos la nata fresca en un bol y la batimos con las varillas eléctricas o en la Kitchen Aid (a mano no se puede) como si fuéramos a hacer nata montada.

Batimos durante aproximadamente 30-35 mns, el tiempo dependerá de la potencia de la máquina que tengáis. Al principio más despacio para que no salpique la nata y luego a máxima potencia.

Veréis que la nata se corta y se va poniendo amarillenta, luego ya se empieza a separar el suero, en este momento bajamos la potencia porque empieza a salpicar y llega un momento en el que el suero se separa completamente de la mantequilla que se queda pegada en las varillas. 

Paramos la máquina y sacamos la mantequilla apretando un poco con las manos para que termine de soltar el suero. 

La ponemos en un papel film o en un recipiente y ya tenemos nuestra mantequilla casera lista para consumir. Os aseguro que está buenísima. 

Si queréis que os dure más hay que lavar la mantequilla, podéis ver el proceso en el blog de Nika: deNIKAtessen. Arriba tenéis el enlace.

Guardamos también el suero de mantequilla (o buttermilk) que nos servirá por ejemplo para hacer bizcochos o pan de molde.

* La mantequilla se puede congelar y utilizar según se vaya necesitando.




                                                                                                                                                          

Comentarios

  1. Qué rica está! Con lo que me gusta la mantequilla, deliciosa untada en unas tostadas! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog por casualidad. Me ha parecido una entrada de lo más interesante y el resto del blog me encanta, así que por aquí me quedo para seguirte y aprender un montón de cosas. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!