TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE MÁS LIGERA


Hoy os traigo la que para mí es una de las mejores tartas que se han inventado. Me parece exquisita la combinación de la pasta quebrada con la crema de limón un poco ácida y el merengue ligero y dulce. En este caso he quitado la mantequilla de la crema de limón porque queda también muy rica pero más ligera.
Nota: si la queréis aún más ligera podéis sustituir la base de pasta quebrada por un bizcocho ligero que sólo lleva huevos, azúcar y harina. La receta del bizcocho la encontráis aquí. 

Aquí os dejo la receta.

Para la masa quebrada
(si no tenéis mucho tiempo podéis hacer la clásica base de galletas de la tarta de queso)
INGREDIENTES:
  • 250g de harina
  • 150g de mantequilla en dados
  • 75g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
ELABORACIÓN:

Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo formando un volcán. Poner en el centro el resto de ingredientes y amasar hasta que quede homogéneo (trabajar la masa lo menos posible para que no coja elasticidad). Formar una bola y dejar reposar en el frigorífico al menos 1 hora.
Sacar del frigo y estirar con el rodillo a un grosor de unos 3 mm. Cubrir el fondo y paredes de un molde de tarta (mejor desmontable) o tartaletas (no es necesario engrasarlas). Pinchar con un tenedor varias veces para evitar la formación de burbujas al cocer y poner un papel de horno con garbanzos  sobre la masa para que el peso no la deje subir. Hornear en blanco (sin el relleno) a 160ºC durante unos 20-25 minutos o hasta que veamos que está doradita (a los 15 mns. quitamos los garbanzos y seguimos horneando). Reservar.

Para la crema de limón:
INGREDIENTES:
  • 4 huevos grandes 
  • 150g de azúcar 
  • 100ml de zumo de limón (unos 2 limones)
  • 2 hojas de gelatina (4g)
  • la ralladura de 1 limón
ELABORACIÓN:

Yo la hice en la Thermomix, es ideal para hacer cremas, porque es muy fácil, rápido y la crema no se corta.
Se pone la mariposa  y se incorporan todos los ingredientes excepto la gelatina y la ralladura de limón.
Se programa entre 8 y 10mns a 80ºC. y velocidad 2. Si véis que ha quedado muy líquida podéis programas otros 3 mns. más. Añadimos la gelatina previamente hidratada en agua fría (yo la pongo en un bol) y mezclamos unos segundos a velocidad 2.
Tened en cuenta que al incorporar la gelatina y enfriar espesará.
Sacamos la crema del vaso y la ponemos en un bol. Añadimos la ralladura de limón y mezclamos bien. Ponemos un film pegado a la crema para que no forme costra mientras enfría.

Elaboración tradicional:

Batir ligeramente los huevos y ponerlos en un cazo preferiblemente de fondo grueso. Incorporar el azúcar y el zumo de limón. 
Calentar a fuego suave, removiendo sin parar con una cuchara de madera hasta que espese la crema y nape la cuchara (unos 10 mns). La crema no debe llegar a hervir porque se puede cortar.
Retirar la crema del fuego y ponerla en un bol. 
Añadir la gelatina y la ralladura y mezclar bien. 
Poner un film pegado a la crema para que no forme costra mientras enfría.

Para el merengue:
  yo lo hago en el último momento para que no se baje.

INGREDIENTES:
  • 200g de clara pasteurizada (yo la compro en Mercadona)
  • 1 pizca de sal
  • 200g de azúcar
ELABORACIÓN:

Poner en un bol las claras con la pizca de sal (si están a temperatura ambiente montan mejor) y batir con varillas hasta que hayan montado casi del todo, entonces añadimos el azúcar en dos veces y terminamos de montar. 

MONTAJE DE LA TARTA:

Vertemos la crema de limón un poco templada (si se ha cuajado es más difícil y no queda igual) sobre la base de pasta quebrada precocida. Enfriamos en la nevera.
Cuándo la crema ha cuajado le ponemos el merengue por encima y lo gratinamos en el horno para que se dore con cuidado de que no se queme. Si tenéis soplete podéis usarlo.
Desmoldamos la tarta sobre una bandeja redonda (yo utilizo un molde de base desmontable que cubro con papel de horno cortado a la medida). 

Y ya está lista para degustar la que para mí es la mejor tarta del mundo!!! 
Espero que os guste.


Comentarios

  1. Espectacular!!! Es una de mis tartas favoritas y te ha quedado de lujo, solo hay que ver la foto del corte, lo dice todo! Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Que delicia¡¡¡ esta es la tarta favorita de mi madre, besos

    ResponderEliminar
  3. É das minhas tartes preferidas,mas os homens como não apreciam o sabor citrico do limão eu raramente faço
    Essa ficou linda
    bj

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas tartas, me apunto con un cafė.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Se ve absolutamente delicioso una exquisitez,abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Y pensar que de pequeña no me gustaba esta tarta, ahora es una de mis favoritas! Y las tuyas siempre están deliciosas! Un besito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!