BIZCOCHO CUATRO CUARTOS (CON O SIN GLUTEN)

 

Este bizcocho es un clásico que no puede faltar en una merienda o desayuno que se precie.

La receta es tan sencilla que no se te puede olvidar porque como su propio nombre indica son 4 cuartos: 1/4 de harina, 1/4 de azúcar, 1/4 de mantequilla y 1/4 de huevos. Se suele poner 250g de cada suponiendo que 4 huevos pesan 250g. Pero si queremos ser más precisos, podemos pesar los huevos y poner la misma cantidad del resto de ingredientes.   

VERSIÓN SIN GLUTEN:

INGREDIENTES:

  • 250g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 250g de mantequilla
  • 200g de harina de arroz
  • 50g de maicena
  • 250g de huevo (unos 4 grandes)
  • 10g  de levadura química
  • ¼ de cucharadita de goma xantana


ELABORACIÓN:

Batimos muy bien los huevos (si están a temperatura ambiente montan mejor) con el azúcar.
Incorporamos la mantequilla derretida y atemperada y mezclamos.
Añadimos la harina y la maicena tamizadas junto con la levadura y la goma xantana. Mezclamos bien hasta que queda homogéneo.
Engrasamos y enharinamos un molde tipo cake (o usamos papel de hornear para forrar el molde) y lo cocemos a 180ºC unos 45 mns. El tiempo dependerá de vuestro horno y del tamaño del molde.
Comprobamos la cocción antes de sacarlo del horno (yo lo pincho con un palito de brocheta). Es importante no abrir el horno mientras el bizcocho está subiendo porque se nos hundiría al entrar aire frío en el horno.
Una vez comprobamos que está hecho lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar unos 10mns en el molde y luego lo desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Podéis decorarlo con azúcar glass una vez que está frío. Para conservarlo yo lo meto en una bolsa de las de congelación y así no se reseca. Si no lo vais a consumir en 2 o 3 días yo os recomiendo meterlo en la nevera y cuando lo vayáis a comer lo dejáis un rato a temperatura ambiente porque al llevar mantequilla si está frío se queda un poco duro. O lo metéis unos segundos en el microondas y listo.

¡¡¡Espero que os guste y que lo disfrutéis!!!

VERSIÓN CON GLUTEN:

Exactamente igual que para la sin gluten solo que quitamos la harina de arroz, la maicena y la goma xantana y lo sustituimos por 250g de harina de trigo normal (de todo uso) o de repostería también serviría. La que tengáis más a mano. 






Comentarios