POUND CAKE DE NARANJA (CON O SIN GLUTEN)


El 4 de marzo se celebra en Estados Unidos el día del Pound cake.

El Pound cake se elaboraba tradicionalmente con mantequilla, azúcar, huevos y harina, poniendo la misma cantidad de cada ingrediente: 1 pound (1 libra que son aproximadamente 450g). 

Nosotros lo llamamos Bizcocho Cuatro Cuartos porque el peso de cada ingrediente representa un cuarto del total.

A lo largo del tiempo esta receta se ha ido versionando en función de los gustos, añadiendo aromas (limón, vainilla, almendra, naranja,…), buttermilk, leche, nata, frutas confitadas, pasas,… y aunque la receta original no llevaba levadura hoy en día es muy habitual ponérsela.

Os propongo mi versión sin levadura química y aromatizada con ralladura de naranja y naranja confitada que le dan un toque delicioso. Probadlo y me contáis.

Mi propuesta es sin gluten, si lo queréis con gluten tenéis que sustituir la harina de arroz por harina de trigo. 

INGREDIENTES:

  • 250g de azúcar
  • 250g de mantequilla a punto de pomada
  • 250g de harina de arroz
  • 250g de huevo (unos 4 grandes) a temperatura ambiente
  • 100g de naranja confitada picada (si es casera mejor)
  • Ralladura de 1 naranja


ELABORACIÓN:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté muy cremosa (es importante que esté bien montada porque al no llevar levadura química esto es lo que va a hacer que el bizcocho quede esponjoso).

Incorporamos los huevos de uno en uno batiendo bien (Tienen que estar a temperatura ambiente para que no se corte la masa).

Añadimos la harina previamente tamizada, la ralladura de naranja y la naranja confitada y mezclamos suavemente hasta que quede homogéneo.

Engrasamos o cubrimos con papel de hornear un molde tipo cake y horneamos a 180ºC unos 45 minutos. El tiempo de horneado dependerá del tamaño y tipo de molde elegido y de vuestro horno.

Comprobamos la cocción antes de sacarlo del horno (yo lo pincho con una brocheta de madera).

Dejamos enfriar unos 10mns en el molde y luego desmoldamos sobre una rejilla.

Yo lo he decorarlo con azúcar glas. También queda muy rico con un glaseado de naranja que podéis preparar mezclando zumo de naranja con azúcar glas.


Comentarios