martes, 28 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE LIMON Y NATA


Esta es una de las primeras recetas que hice cuándo empecé mi curso de FP de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería en el IES María de Zayas de Majadahonda. ¡¡¡Cuántos buenos recuerdos!!!
La hicimos en formato individual usando capsulas de magdalena. Yo la he hecho en un molde de cake y también sale buenísimo. Muy esponjoso y jugoso. Y con ese delicioso aroma de limón!!




Aquí tenéis la receta y las fotos.

INGREDIENTES:

2 huevos
170g de azúcar
ralladura de 1 limón lavado
80 ml de nata
140g de harina
4g de levadura química tipo Royal
1 pizca de sal
50g de mantequilla fundida y fría

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 170ºC
Batir los huevos con el azúcar y la ralladura sin trabajar en exceso.
Añadir la nata y la harina, levadura y sal tamizadas, mezclando hasta que quede homogéneo.
Incorporar por último la mantequilla.
Dejar reposar tapada con film durante 1/2 hora en frío.
Engrasar o forrar con papel de horno un molde de cake, verter la mezcla y hornear a 170ºC durante 30-35 mns aproximadamente. Comprobar la cocción pinchando el bizcocho, sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla antes de desmoldar.
Una vez desmoldado lo cubrimos con el glaseado de limón que habremos preparado con 2 cucharadas soperas de zumo de limón y unos 200g de azúcar glass.





lunes, 27 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE WHISKY CON PEPITAS DE CHOCOLATE


¡Hola!

Otro bizcocho, para no perder las buenas costumbres. Esta vez encontré la receta en el blog: "El Rincón de Bea" dónde podéis encontrar recetas fantásticas y explicaciones imprescindibles. Bea hace la receta con Bourbon, pero yo no tenía y utilicé whisky en su lugar.

Sale un bizcocho esponjoso y aromático. No sabe mucho a whisky por lo que a los niños les puede gustar (y pueden comerlo porque el alcohol se evapora durante el horneado).

Aquí os dejo la receta de Bea y mis fotos.

INGREDIENTES:

250 gr. mantequilla
300 gr. azúcar
420 gr. harina todo uso
1/4 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
250 ml. buttermilk ( suero de leche *1)
2 cucharaditas extracto de vainilla
4 huevos
1 yema
60 ml. Bourbon (Jim Beam / Four Roses). Yo utilicé whisky.
100 gr. nueces picadas (*2). No se las puse porque no tenía.
100 gr. pepitas de chocolate

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 170º
Engrasar un molde o cubrir con papel de horno (yo utilicé un molde rectangular)
Tamizar la harina, bicarbonato, sal y reservar.
Mezclar el buttermilk con el bourbon o whisky y el extracto de vainilla. Reservar
En un bol mezclar las nueces picadas y las pepitas de chocolate, le añadiremos 2 cucharadas de la mezcla del buttermilk y 2 cucharadas de la mezcla de la harina. Mezclaremos bien para que todas queden perfectamente cubiertas. Esto se hace para que durante el horneado no se vayan al fondo.
Batir mucho la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa.
Añadir los huevos y la yema uno a uno y mezclando cada vez. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
Añadir un tercio de la mezcla de la harina y batir lo justo para se integre bien. Añadir la mitad de la mezcla del buttermilk y continuar alternando los ingredientes terminando con la harina.
Añadir con la espátula la mezcla que teníamos preparada de las nueces y las pepitas de chocolate y repartirlas uniformemente.
Echar esta mezcla en el molde que teníamos preparado. Alisar la superficie.
Hornear aproximadamente unos 40-45 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca abajo y dejar enfriar sobre una rejilla.

OBSERVACIONES:

(*1) Si no podemos conseguir buttermilk en el supermercado podemos hacer una versión casera siguiendo alguno de estos siguientes pasos:
Echar 1 cucharada de zumo de limón o vinagre blanco a 250 ml. de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
Echar 1 cucharada y 1/2 de cremor tártaro a 250 ml. de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
En ambos casos tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, revolverla y utilizarla directamente.

(*2) Después de cortar las nueces, las pasaremos por un colador, para que pasen los trocitos pequeños que quedan, ya que estos harán que la textura del cake quede muy pesada, fea y desagradable


sábado, 25 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE CREMA DE ALMENDRAS



La receta la he sacado del blog de Isabel: "almond frangipane cake" (Aliter Dulcia) y ha salido realmente exquisita. El aroma de la almendra es delicioso.

INGREDIENTES:
250 g de mantequilla en pomada
50g de azúcar glass
6 huevos
300 g de harina
1 cucharadita de levadura
600 g de crema de almendras (yo he utilizado la de la marca "Almendrina"). Podéis encontrar una muy parecida en Mercadona.
Bote de almendrina
ELABORACIÓN:

Yo he hecho la mitad de la receta.
Batir la crema de almendra, el azúcar y la mantequilla.
Añadir los huevos uno a uno batiendo bien cada vez..
Tamizar la harina y la levadura y verter en la masa mezclando con cuidado hasta que quede homogéneo.


Llenar con la mezcla un molde engrasado y hornear en horno precalentado a 170ºC. Yo utilicé un molde de rosca y lo hornée 30 mns. aproximadamente. Comprobar siempre la cocción antes de sacar del horno. Yo utilizo una brocheta de madera pero podéis usar un cuchillo.


Enfriar sobre una rejilla unos 10 mns., desmoldar y decorar con azúcar glass. 

jueves, 23 de agosto de 2012

GALLETAS DE CHOCOLATE Y NUTELLA

 

Estas galletas han sido un gran descubrimiento, están buenísimas! Son especiales para los muy chocolateros y los Nutella adictos!! y si no te gusta la Nutella, pues no se la pones y están también buenísimas. No quedan nada empalagosas porque llevan mucho cacao. Os las recomiendo!! Y si las comes frías de la nevera están aún mejor!!

Aquí os dejo la receta (del libro: "100 galletas" de la editorial Parragon) y las fotos.

INGREDIENTES:

225g de mantequilla pomada
140g de azúcar
1 yema de huevo
2 cucharaditas de extracto de vainilla
225g de harina (yo tuve que poner 250g)
55g de cacao en polvo sin azúcar
55g de avellanas picadas (no las puse)
55g de pepitas de chocolate negro
c.s. (cantidad suficiente) de crema de chocolate y avellanas (yo usé Nutella, podéis poner Nocilla, o cualquier otra que tengáis a mano)

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 190ºC y forrar dos bandejas de horno con papel de horno.
Poner la mantequilla y el azúcar en la batidora y batir hasta que blanquee y esponje (unos 5mns). Añadir la yema y el extracto de vainilla y mezclar bien.
Tamizar la harina con el cacao y la sal y añadir las pepitas de choco y en su caso las avellanas. Incorporar a la mezcla anterior y mezclar lo justo para que quede una masa homogénea.
Con una cuchara coger porciones de masa y formar bolitas. Colocarlas sobre la bandeja de horno y con el dedo hacer un hueco en el centro de la bolita.
Hornearlas unos 12-15 mns. Sacar del horno y dejar enfriar unos 10 mns antes de manipularlas porque si no se rompen.
Una vez frías del todo rellenar con la crema de chocolate y avellanas.

¡¡Y a disfrutarlas!!





jueves, 16 de agosto de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE (PEANUT BUTTER COOKIES)


Tenía ganas de probar la crema de cacahuetes y hacer algún dulce con ella. Descubrí esta receta en la página de "Betty Crocker" y aquí tenéis el resultado. Unas galletas crujientes, aromáticas y deliciosas. Espero que os gusten.


INGREDIENTES:

120g de azúcar
120g de azúcar moreno
120g de crema de cacahuete
120g de mantequilla
1 huevo
275g de harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura
1/4 cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

Batir la mantequilla junto con los azúcares hasta que esté cremoso. Añadir la crema de cacahuete y el huevo y batir hasta que quede homogéneo.
Mezclar y tamizar la harina con el bicarbonato, levadura y sal. Añadir a la mezcla anterior trabajando lo menos posible. Formar una bola aplastada, tapar con film y meter en la nevera 1h aprox.
Una vez que ha reposado, encedemos el horno a 170ºC. Formamos bolitas, las colocamos en la bandeja del horno (sobre papel de horno) y las aplastamos con un tenedor para hacer el dibujo característico de estas galletas.
Las horneamos entre 10-15mns, hasta que estén doraditas. Las sacamos y las dejamos enfriar. Se conservan bien en una lata hermética.
Deliciosas a cualquier hora. 

lunes, 13 de agosto de 2012

BAUTIZO DE MI SOBRINO NACHO (TARTA Y GALLETAS)



Aquí os traigo la tarta y las galletas que hice para el bautizo de mi sobrino Nacho. Espero que os guste!!
Las galletas son de vainilla con glasa de limón y la tarta, un piso de bizcocho de naranja con mermelada de fresa y el otro de ¡Bomba de chocolate! (utilicé la mezcla que suelo usar para los cake pops (bizcocho brownie y/o sacher con ganache de chocolate negro), sólo apto para los muy chocolateros!!!